• ‘Acusaciones de EEUU a China se deben a su pérdida de hegemonía’
Publicada: martes, 20 de julio de 2021 17:27

Acusaciones del Occidente, en particular de EE.UU., contra China son un posicionamiento estratégico ante pérdida de su hegemonía mundial, declara un analista.

En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha comentado las acusaciones infundadas esgrimidas contra China sobre el ciberataque global.

“Esta forma de actuar con declaraciones acusatorias [...] responde a una circunstancia, un posicionamiento estratégico en este momento del Occidente, en su conjunto, y de EE.UU., en particular”, ha declarado, para luego subrayar que la élite corporativa que controla Washington actúa así ante “la pérdida de su hegemonía mundial”.

Asimismo, Zelaia ha denunciado que estos países occidentales, en lugar de reaccionar desde una perspectiva constructiva a fin de rehacer sus países y solucionar sus problemas internos, atacan a países emergentes, entre ellos, China.

 

En este sentido, tales países occidentales, conforme al experto, justifican aparentemente cualquier ataque contra el gigante asiático, a través de declararlo su enemigo estratégico.

EE.UU., la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusaron el lunes a China de estar detrás del ciberataque global contra la compañía estadounidense de tecnología Microsoft, que afectó a unos 250 000 sistemas informáticos en todo el orbe en marzo.

No obstante, Pekín ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vinculación con los hackeos informáticos y ha considerado a Washington el campeón mundial de los ciberataques maliciosos. 

En esta línea, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, ha rechazado este mismo martes tales acusaciones contra su país, indicando que estas “infundidas” imputaciones persiguen “fines políticos” y Pekín “nunca las aceptará”.

La reciente acusación del país norteamericano contra el asiático promete escalar las tensiones entre ambas partes en momentos en que Washington había centrado en Rusia la mayoría de sus denuncias sobre hackeos a empresas e instituciones gubernamentales estadounidenses.

En otra parte de sus declaraciones, el analista ha afirmado que, desde hace 20 años, los gobiernos occidentales aprovechan los instrumentos informáticos con el objetivo de entrar en dinámicas de un creciente control de su población, ya que no confían en su propio sistema. Por eso, van aumentando las medidas de control al pueblo de forma “acumulativa” y “progresiva”.

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/anz/rba