El presidente chino, Xi Jinping, ha celebrado este jueves el avance “irreversible” del país, advirtiendo que no permitirán la “intimidación o la subyugación extranjera”. En una ceremonia con la participación de 70 000 personas, el Partido Comunista de China (PCCh, por sus siglas en chino) ha festejado su centenario, y dirigiéndose a la Administración de EE.UU., Xi ha dejado claro que el pueblo chino no aceptará “la predicación santurrona de aquellos que sienten que tienen derecho a sermonearnos”.
En una entrevista concedida esta misma jornada a la cadena HispanTV, el periodista español Francisco José Saavedra ha concordado con el avance “inevitable” de China y ha alabado la política exterior del gigante asiático.
“China tiene la mayor parte de la deuda pública de EE.UU. y de la mayoría de los países occidentales. Tecnológicamente, prácticamente está a la par o incluso supera a los grandes países tecnológicos y además está afianzando sus bases en África, en parte de Asia, también en Europa, incluso en EE.UU.”, ha subrayado Saavedra.
De acuerdo con el experto, Washington “está actuando con un palo en la mano y una zanahoria en otra” para conseguir sus objetivos en política exterior.
En este sentido, el analista ha enfatizado que, durante los últimos 20 años, China en su política exterior ha mantenido unas relaciones “prácticamente impecables”, incluso con sus socios europeos, dado que no ha provocado “ninguna respuesta negativa, no hay ninguna sanción” contra otros países. Pekín “está actuando de una forma bastante diplomática con todos sus socios”, ha agregado.
Las declaraciones del presidente chino se producen mientras que China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas que se oponen al principio de una sola China. Y ante esta coyuntura, Estados Unidos echa más leña al fuego a la de por sí tirante situación, vendiendo armas a Taipéi y realizando diferentes ejercicios militares en la zona.
Fuente: HispanTV Noticias
nsh/ctl/rba
