• Un miembro de la unidad de acompañamiento técnico del Ejército estadounidense.
Publicada: jueves, 8 de abril de 2021 15:11

China suena las alarmas ante actividades de militarización biológica de EE.UU. y le urge a aclarar qué impulsa en sus laboratorios biológicos a nivel mundial.

Prestamos atención al hecho de que Rusia expresó su preocupación por el desarrollo de actividades de militarización biológica de Estados Unidos tanto en el territorio de su propio país, especialmente en la base Fort Detrick, como en el territorio de otros países”, ha advertido este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

Asimismo, se ha referido a las declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev, quien subrayó el miércoles que Moscú considera que Estados Unidos está desarrollando laboratorios biológicos situados cerca de las fronteras de Rusia con China.

En este sentido, el diplomático chino ha hecho hincapié en que, según datos oficiales, solo en el territorio ucraniano, Washington ha instalado 16 laboratorios, cuestionando la necesidad del país norteamericano para “llenar el mundo con sus laboratorios”.

 

“Por qué solo EE.UU. se opone a la creación de un mecanismo de investigación en el marco de la Convención sobre la prohibición de las Armas Biológicas (CAB). ¿Tal vez hay lugares en esos laboratorios donde (...) no quiere permitir la presencia de investigadores internacionales?”, ha inquirido el vocero.

Al respecto, Zhao ha exigido a Washington que adopte un enfoque responsable y “declare las actividades de militarización biológica de su país y de otros países”, tomando en cuenta las preocupaciones de la comunidad internacional, ha manifestado.

El miércoles, Pátrushev alertó del potencial desarrollo por Estados Unidos de armas biológicas en dichos laboratorios. “Tenemos buenas razones para creer que este es exactamente el caso”, expresó.

Ya con anterioridad, el funcionario ruso advirtió que Washington había abierto más de 200 laboratorios biológicos a lo largo del mundo, particularmente en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Ucrania, Georgia y Afganistán.

En el año pasado, los diputados del partido Plataforma Opositora por la Vida de Ucrania instaron el inicio de una causa penal por las acciones de los laboratorios bacteriológicos estadounidenses establecidos en ese país, señalando que desde instalaciones biológicas militares norteamericanas han surgido brotes de enfermedades peligrosas que amenazan la vida y la salud del pueblo.

mdh/ctl/tqi/mrg