El destructor estadounidense de misiles guiados USS John Finn (DDG-113), de clase Arleigh Burke, cruzó el estrecho de Taiwán y, conforme muestran algunas fotos y vídeos, un helicóptero MH-60R Sea Hawk ha despegado y aterrizado en la cubierta del navío durante el tránsito por el estrecho.
“La acción del navío estadounidense envía una señal equivocada, obstruye deliberadamente y desestabiliza la situación regional, mina la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Expresamos una protesta enérgica”, precisa el Distrito Militar Este.
El domingo, el canciller chino, Wang Yi, llamó a la nueva Administración de EE.UU. [presidida por Joe Biden] a reconocer plenamente la alta sensibilidad de la cuestión de Taiwán” y urgió a Washington a acabar con la estrategia de “cruzar líneas y jugar con fuego de la Administración anterior [de Donald Trump]” y a manejar de manera adecuada y cautelosa.
China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta, Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China—, y el apoyo militar y político que recibe la isla de EE.UU.
El gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán para manifestar su rechazo a las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi, además de ser una especie de advertencia a EE.UU. para que abandone los contactos diplomáticos y el apoyo militar a la isla.
Mientras tanto, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido seguir brindando soporte a Taiwán. En esta línea, ha enviado sus portaviones al mar de la China Meridional.
Crece tensión: EEUU envía portaviones al mar de China Meridional
mgh/ncl/hnb