• El USS Mustin, un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, de la Armada estadounidense.
Publicada: sábado, 19 de diciembre de 2020 18:15

El Ejército de China dice que siguió de cerca y monitoreó al buque de guerra estadounidense USS Mustin cuando navegaba por el estrecho de Taiwán.

El portavoz del Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, el coronel Zhang Chunhui, ha dicho este sábado en un comunicado que las fuerzas aéreas y navales chinas “siguieron y monitorearon” al buque estadounidense en todo momento.

El mando castrense ha aclarado que Pekín se opone firmemente al paso de buques de guerra estadounidenses por el estrecho de Taiwán, y advierte de que estos movimientos socavan la paz y la estabilidad de la región.

Las misiones de EE.UU. agravan “deliberadamente” la tensión sobre la cuestión de Taiwán, “y coquetean con las fuerzas independentistas taiwanesas, poniendo en serio peligro la paz y la estabilidad en el estrecho”, ha avisado Zhang.

En el comunicado chino se critica a Estados Unidos por esta supuesta demostración de fuerza y ​​por utilizar de peón a Taiwán en sus juegos geoestratégicos egoístas.

 

La nota se emitió horas después de que la Séptima Flota de Estados Unidos anunciara que el USS Mustin, un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, estaba navegando por el estrecho de Taiwán. Se trata de 12.º buque de guerra estadounidense que cruza este año por el lugar.

Desestimando las preocupaciones de China, la Séptima Flota estadounidense afirma que su embarcación realizó “un tránsito de rutina” por el estrecho de Taiwán, y esta acción muestra “el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”.

China, que considera a Taiwán parte de su territorio, condena el creciente apoyo de Estados Unidos a la isla, incluida la venta millonaria de armas y el envío de buques de guerra al estrecho de Taiwán, lo que tensa aún más las relaciones entre Pekín y Washington.

En consecuencia, el presidente chino, Xi Jinping, en medio de las crecientes tiranteces con EE.UU., tanto por Taiwán como por muchos otros temas, como el mar de la China Meridional. ha llamado al Ejército de su país a “prepararse para la guerra”.

ftm/mkh/nii/