• Un avión espía estadounidense RC-135W en pleno vuelo.
Publicada: sábado, 24 de octubre de 2020 18:05

China ha rastreado esta semana un avión espía estadounidense que sobrevolaba el estrecho de Taiwán en medio de exacerbadas tensiones entre ambas potencias.

El incidente tuvo lugar el miércoles, cuando Golf9 y Tokyo Radar, dos servicios de seguimiento de vuelos, informaron por Twitter que un avión con número de serie 62-4134 había sobrevolado Taipéi, capital de Taiwán, a una altitud de 31 500 pies.

Una fuente cercana al Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha asegurado este sábado que la Fuerza Aérea del gigante asiático rastreó el avión espía estadounidense cuando sobrevolaba el estratégico estrecho de Taiwán.

China rastreó toda la trayectoria de vuelo del avión de combate estadounidense sobre Taipéi el miércoles para asegurarse de que la operación no tuviera una intención maliciosa”, ha comentado la fuente al diario hongkonés South China Morning Post.

Los comentarios de la fuente china se producen después de que las autoridades de Taiwán y Estados Unidos hicieran declaraciones confusas al respeto, una vez confirmaron el incidente y otra vez lo descartaron.

Las Fuerzas Aéreas del Pacífico de EE.UU. confirmaron en un comunicado el envío de un avión de reconocimiento RC-135W a la isla, pero muy pronto el teniente coronel Tony Wickman, director de asuntos públicos de la unidad castrense, afirmó que ninguna aeronave norteamericana  había sobrevolado la isla en esa fecha.

 

Si bien el EPL no respondió al tránsito de la aeronave, la fuente china ha advertido que la operación estadounidense era arriesgada y podría haber sido mal interpretada.

Operaciones similares fácilmente podrían hacer que China calcule mal las intenciones de Estados Unidos y es muy poco profesional que un avión de combate sobrevuele una ciudad poblada (...). Podría desencadenar problemas y conflictos innecesarios”, alerta.

Pekín, que considera Taiwán parte integral de su territorio, critica la presencia militar ilegal de los estadounidenses en sus aguas territoriales y recalca que la militarización de la región marítima provoca inestabilidad y tensión. A medida que las tiranteces se agudizan entre EE.UU. y China, se alerta del creciente riesgo de un enfrentamiento entre ambos lados en la zona de Asia-Pacífico.

ftm/hnb/nii/