• Aviones de la Armada de Estados Unidos sobre el mar de la China Meridional.
Publicada: martes, 13 de octubre de 2020 19:15

En septiembre, decenas de aviones de combate de EE.UU. sobrevolaron las cercanías de fronteras marítimas de China, generando preocupación en el país asiático.

Según informó el lunes el diario local South China Morning Post, citando al SCSPI, un grupo de expertos que monitorea el desarrollo de la situación en torno al mar de la China Meridional, al menos 60 aviones de guerra de EE.UU. llevaron a cabo vuelos de reconocimiento cerca de las fronteras de China en septiembre.

De acuerdo con el SCSPI, de esas aeronaves, 41 sobrevolaron el mar de la China Meridional, seis el mar de la China Oriental y las 13 restantes cumplieron misiones de reconocimiento sobre el mar Amarillo.

El informe del SCSPI sugirió que, con estas acciones, EE.UU. se estaba preparando para futuros ataques a larga distancia contra objetivos localizados en el mar de la China Meridional.

 

Esto puso de relieve que la región del mar de la China Meridional sigue siendo el objetivo principal de EE.UU., pero lo que es igualmente resaltable es que las actividades en la región del mar Amarillo tuvieron un notable aumento en comparación con las actividades de hace dos meses”, señaló el informe del SCSPI.

Asimismo, los expertos del SCSPI destacaron el peligro que entrañan esas actividades de espionaje encubiertas, en las que seis aviones estadounidenses tipo RC-135S habrían empleado códigos falsos de aviación civil.

Las autoridades chinas critican la presencia militar ilegal de EE.UU. en su territorio y recalcan que la militarización de la región provoca inestabilidad y tensión. Es más, a medida que las tiranteces se agudizan entre EE.UU. y China, se alerta del creciente riesgo a un enfrentamiento entre ambos bandos en la zona de Asia-Pacífico.

mrz/anz/mjs/rba