• El representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zhang Jun.
Publicada: sábado, 22 de agosto de 2020 8:48

El embajador chino ante la ONU destaca el aislamiento de EE.UU. después de que los miembros del Consejo de Seguridad rechazaran nuevo plan antiraní de Washington.

El representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zhang Jun, ha celebrado este sábado, vía Twitter, el fracaso del unilateralismo estadounidense después de que la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) se opusiera al pedido de EE.UU. de restablecer las sanciones de este organismo a Irán.

13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad expresaron una firme oposición a la demanda de Estados Unidos de invocar un snapback en sus cartas al presidente del CSNU”, ha escrito Zhang en su perfil de Twitter.

El diplomático chino ha aseverado que Estados Unidos volvió a “quedarse aislado una vez más” por ir “en contra de la comunidad internacional”, al tiempo que ha dejado claro que “el multilateralismo ganará” siempre.

El jueves, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, presentó una petición formal a la ONU para activar las sanciones del CSNU contra Irán, bajo el mecanismo de snapback (reactivación inmediata), las cuales fueron levantadas en virtud del pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1—entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Empero, China, Rusia, Vietnam, Níger, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Indonesia, Estonia, Túnez y Bélgica, así como el Reino Unido, Francia, Alemania, rechazaron la propuesta, argumentando que Washington busca instrumentalizar un mecanismo estipulado en el acuerdo nuclear que abandonó hace dos años (mayo de 2018).

El mecanismo snapback es una cláusula del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, por el que los países firmantes tienen la potestad de volver a establecer las sanciones a Irán de manera inmediata, si perciben que este último incumple con sus obligaciones en el pacto.

Estados Unidos recurrió a la referida cláusula del PIAC una semana después de que su resolución para extender el embargo de armas a la República Islámica, que expirará el 18 de octubre en el marco del pacto nuclear, fracasara estrepitosamente en el Consejo de Seguridad.

El embajador chino ante la ONU destacó entonces que el resultado de la votación —del 14 de agosto— “demuestra una vez más que el unilateralismo no recibe apoyo y que la intimidación fracasará”.

ftm/ktg/fmk/mjs