• Un bombardero pesado chino modelo Xian H-6J en pleno vuelo.
Publicada: jueves, 13 de agosto de 2020 10:22

El Ejército chino desplegó un sistema de misiles antibuque en una zona en disputa del archipiélago de Paracel, ubicado en el mar de China Meridional.

Una foto que circula en las redes sociales chinas parece mostrar a uno de los bombarderos más avanzados de China, el H-6J, en el aeródromo de la pequeña isla Woody, un asentamiento chino en crecimiento en las islas Paracelso. 

Al respecto, el portal web The Drive informó el miércoles que el aterrizaje de un bombardero H-6K en Woody Island en 2018 causó bastante revuelo, pero si es del H-6J, sería la primera vez que se estaciona un bombardero tan pesado en la región.

Según una publicación del diario Global Times, el H-6J puede transportar siete misiles de crucero antibuque YJ-12, con casi el doble de capacidad de armas y radio de vuelo del H-6G al que reemplazó. 

 

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio; mientras que varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi, mantienen también reivindicaciones territoriales al respecto.

Estados Unidos, en claro desafío a China, envía buques de guerra de forma regular al mar de la China Meridional para garantizar, supuestamente, el derecho de navegación en la zona. Pekín, sin embargo, rechaza tal pretexto y acusa a Washington de militarizar la región.

shz/ncl/mnz/mkh