• Un caza F-18 despega de la cubierta del portaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt en el mar de la China Meridional. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 8:46
Actualizada: sábado, 15 de agosto de 2020 7:59

La Fuerza Aérea de EE.UU. pone en “riesgo” los vuelos comerciales al enviar aviones espías al disputado mar del Sur de China, advierte una fuente militar china.

El Ejército estadounidense ha desarrollado varios tipos de aviones de reconocimiento en base a aviones comerciales. Estas aeronaves realizan misiones de reconocimiento disfrazados de vuelos civiles en el espacio aéreo de China, ha informado este miércoles el diario hongkonés South China Morning Post, citando a una fuente cercana al Ejército chino.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha aumentado últimamente el envío de aviones espías a la costa sur de China, aumentando riesgos de incidentes en la zona.

El último incidente peligroso ocurrió la noche del pasado 5 de agosto, cuando la aeronave espía estadounidense E-8C sobrevoló el mar de la China Meridional.

 

La fuente militar china citada por South China Morning Post, dijo que el E-8C —creado sobre la base de un avión de pasajeros— fue identificado inicialmente por el sistema de radares de control aéreo chino como un avión comercial y poco después quedó claro que se trataba de una aeronave militar estadounidense.

“Es posible provocar accidentes o errores de juicio en medio de las crecientes tensiones entre los militares chinos y estadounidenses”, advirtió la fuente, agregando que el mar de la China Meridional es “uno de los espacios aéreos internacionales más concurridos del mundo, lo que puede poner en peligro a las aeronaves civiles”.

Ese incidente llevó al ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, a mantener una conversación telefónica de 90 minutos con su homólogo estadounidense, Mark Esper, el 6 de agosto.

Wei advirtió entonces a EE.UU. de “evitar acometer movimientos peligrosos” que conduzcan a una escalada en el mar del Sur de China.

El mar de la China Meridional es uno de los principales puntos de fricción entre China y EE.UU. A mediados del pasado julio, Washington rechazó los reclamos soberanos de Pekín sobre sus recursos en la mayor parte del mar de la China Meridional, provocando la ira del país asiático.

EE.UU., en claro desafío a China, envía buques de guerra de forma regular al mar de la China Meridional para garantizar, supuestamente, el derecho de navegación en la zona. Pekín, sin embargo, rechaza tal pretexto y acusa a Washington de militarizar la región.

China advierte de la posibilidad de una confrontación militar con EE.UU. si no se resuelven las disputas entre ambos.

ftm/ktg/tqi/mkh