• “Tensiones China-EEUU causarán un enfrentamiento bélico directo”
Publicada: lunes, 13 de julio de 2020 18:21
Actualizada: martes, 14 de julio de 2020 1:32

La escalada de tensiones entre Estados Unidos y China podría resultar en un “enfrentamiento bélico directo” entre ambas partes, alerta un analista español.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, Adrian Zelaia, presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, ha abordado las recientes sanciones impuestas por el Gobierno chino a ciertos funcionarios estadounidense en una respuesta recíproca a los últimos embargos de Washington contra Pekín.

El experto ha advertido que las crecientes tensiones entre las dos potencias económicas mundiales no solo han deteriorado sus relaciones, sino también han causado una alarmante situación que podría conducirles a una confrontación militar.

Hay distintos sectores que están incluso apostando por un enfrentamiento bélico directo, precisamente porque se encuentran dentro un contexto en el que están perdiendo la hegemonía económica, política y militar. Estos sectores están pensando que son los últimos años en los cuales quizás EE.UU. va a imponer su voluntad militar en el mundo”, ha sostenido.

De acuerdo con Zelaia, durante las últimas décadas, los poderes occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, han perdido sus posiciones de forma acelerada, a la vez que unos países “emergentes”, como es el caso de China, han ido cogiendo cada vez un mayor protagonismo en el mundo.    

“Ante tal situación, EE.UU. está adoptando una reacción negativa y busca por todos los medios atacar a los enemigos”, ha resaltado, para luego expresar que Washington ya no puede dominar militarmente ni a China ni mucho menos a Rusia, que le han superado en la tecnología militar.

 

En las últimas semanas, han ido en aumento las misiones de los buques y bombardeos estadounidenses en el Pacífico. EE.UU. envió tres veces bombarderos B-1 a la región, incluidos el mar de la China Meridional y la isla de Guam. Washington ha realizado, además, maniobras provocativas cerca de las aguas en disputa del aludido mar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha endurecido las sanciones contra China y ha insinuado, además, el total corte de lazos con el gigante asiático, una intimidación tachada de poco realista por el Gobierno de Pekín.

Desde China han barajado, a su vez, la posibilidad de una confrontación militar con EE.UU., si no se resuelven las disputas entre ambas potencias. Ante tal coyuntura, el presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado a su Ejército estar listo para el peor de los escenarios.

Fuente: HispanTV Noticias

myd/ctl/fmk/rba