• La reunión entre el activista de Hong Kong Joshua Wong con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, 9 de septiembre de 2019.
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 18:10

China ha convocado al embajador germano en Pekín para protestar contra la intervención de Alemania en el caso de las manifestaciones en Hong Kong.

El embajador chino en Berlín (capital alemana), Wu Ken, ha informado este miércoles que Pekín ha transmitido su descontento al embajador alemán Clemens von Goetze por la reunión del ministro de Exteriores germano, Heiko Maas, con el activista Joshua Wong, representante del movimiento de protestas en Hong Kong.

“Lamento decir que lo sucedido tendrá consecuencias negativas en las relaciones bilaterales entre China y Alemania. Nosotros expresamos nuestra decepción y protestamos con firmeza contra el hecho de que se haya producido un incidente de este tipo”, ha declarado Wu en rueda de prensa.

De acuerdo con el representante chino en Alemania, Pekín tiene pruebas sólidas de la intervención extranjera en las prolongadas protestas de Hong Kong, reiterando así las declaraciones anteriores del Ministerio de Exteriores chino.

WU también ha explicado que las autoridades chinas habían pedido en varias ocasiones a sus pares germanas que impidiesen la entrada en Alemania de Wong, sin embargo, el activista no solo pudo viajar al país europeo, sino que conversó el lunes con Maas.

LEER MÁS: China denuncia injerencia ‘hipócrita’ del Occidente en Hong Kong

Lamento decir que lo que sucedió tendrá consecuencias negativas en las relaciones bilaterales. Nosotros expresamos nuestra decepción y protestamos con firmeza contra el hecho de que se haya producido un incidente de este tipo”, ha declarado el embajador chino en Berlín (capital alemana), Wu Ken.

 

Wong llegó el lunes a Berlín y publicó en Twitter una foto suya junto a Maas en una cita en la sede del Parlamento germano y explicó que la conversación entre ambos se centró en “las actuales protestas y de la lucha por unas elecciones libres y una democracia en Hong Kong”.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, expresó un “fuerte descontento y una enérgica protesta” ante Alemania por el encuentro entre Wong y Maas. 

Hong Kong ha vivido masivas movilizaciones desde junio pasado en contra de un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a la China continental. El gobierno local hongkonés suspendió el 15 de junio la polémica ley, pero las protestas continuaron con episodios violentos porque no se han revocado por completo las enmiendas correspondientes.

China atribuye que los disturbios en Hong Kong están vinculados a fuerzas extranjeras, como EE.UU. y el Reino Unido, y ahora Alemania.

LEER MÁS: China exige a EEUU no interferir en los asuntos de Hong Kong

mrz/ncl/rba

Comentarios