El Ejército taiwanés está respondiendo a los ejercicios chinos en el estrecho de Taiwán con lanzamientos de misiles a supuestos portaaviones de China, conforme reportó el martes la Agencia Central de Noticias de Taiwán.
La fuerza aérea taiwanesa disparó fuego real al aire como parte de los simulacros que se desarrollaron en la base militar de Jiupeng, en el condado de Pingtung, situado en el sur de la isla.
Asimismo, en la base aérea Hualien, dos aviones de combate F-16 dispararon misiles antibuque Harpoon contra un barco fuera de servicio; en un ejercicio que parecía estar preparándose para enfrentar el Liaoning, un portaviones chino que hace poco navegó en el estrecho de Taiwán.
Otros aviones de combate lanzaron bombas de 2000 libras en ocho rondas para hundir objetivos en el agua. Es la primera vez desde 2001 que el Ejército de Taiwán lanza un misil Harpoon durante ejercicios militares, informó el diario local Liberty Times.
Los medios locales taiwaneses dejaron claro que los simulacros son preparativos contra flotas de portaviones.
Taipéi comenzó sus ejercicios de dos días a gran escala el lunes, el mismo día en que Pekín emprende maniobras militares cerca de Taiwán en medio de las crecientes tensiones provocadas por EE.UU. para alterar el statu quo de la región.
El gigante asiático considera que Taiwán es parte de su territorio, por lo que se opone a todo esfuerzo para reforzar a las fuerzas separatistas dentro de la isla.
LEER MÁS: China está lista para la guerra si tratan de independizar a Taiwán
Sin embargo, EE.UU., aun cuando no reconoce Taiwán como un Estado independiente, siempre ha expresado su pleno respaldo a la isla en las esferas política y militar, convirtiéndose en su principal proveedor de armas.
LEER MÁS: China alerta: EEUU está jugando con fuego al apoyar a Taiwán
Recientemente, Washington ha escalado la tensión con Pekín, aprobando equipar a Taipéi con 108 tanques, 250 lanzamisiles tierra-aire y otro tipo de armamentos por un valor estimado de 2200 millones de dólares.
Iracunda ante la decisión estadounidense, China exigió a las autoridades correspondientes de EE.UU. “anular inmediatamente” el megaproyecto para la venta de armas a Taiwán y no intervenir en sus asuntos internos.
tmv/ncl/rba
