• Ejército chino exhibe el misil balístico intercontinental DF-41 en un desfile militar en Pekín, 1 de octubre de 2019.
Publicada: sábado, 9 de mayo de 2020 8:50

El periódico estatal chino Global Times insta a Pekín a cuadruplicar el número de ojivas nucleares del país para hacer frente a la amenaza militar de EE.UU.

China necesita dotarse de hasta 1000 ojivas nucleares en un tiempo relativamente corto y tener al menos 100 misiles estratégicos DF-41 para frenar las amenazas estadounidenses, dijo el viernes el editor en jefe de Global Times, Hu Xijin.

El periodista chino urge de hecho al gigante asiático a ampliar y modernizar su arsenal atómico ante la creciente escalada militar estadounidense. La Federación de Científicos Estadounidenses estimó en 2015 que la República Popular de China tiene 260 armas nucleares.

En los últimos meses Estados Unidos ha escalado la tensión con China, enviando con frecuencia aviones militares y buques de guerra al mar del Sur, el mar de China Oriental y el estrecho de Taiwán. Ello ha empujado más que nunca a ambos países, enzarzados ya en una disputa comercial y tecnológica, hacia una confrontación militar.

 

Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, instó también el viernes a China en una entrevista con Global Times a ampliar su arsenal nuclear ante la creciente amenaza estadounidense.

Song aseguró que Pekín no tiene intención de lanzar una carrera armamentista nuclear con Washington, pero expandir moderadamente su arsenal nuclear en cantidad y calidad está en línea con las demandas de seguridad nacional.

China posee un arsenal nuclear muy poderoso. En junio, Pekín probó con éxito un misil balístico intercontinental de tercera generación de largo alcance, llamado JL-3. El proyectil, con capacidad de portar hasta 10 ojivas independientes, busca extender las capacidades de disuasión nuclear de China.

El gigante asiático está desarrollando también el bombardero de sigilo estratégico H-20, muy similar al bombardero B-2 de EE.UU. Expertos militares opinan que el H-20 con sus características únicas es una carta de triunfo para la Fuerza Aérea China.

China reveló además su arma nuclear más avanzada en un desfile militar en Pekín el 1 de octubre de 2019. El misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) DF-41 es capaz de golpear el territorio estadounidense en 30 minutos y llevar múltiples ojivas nucleares.

La nación asiática asegura siempre que su arsenal nuclear es un medio de disuasión y que nunca será el primer país en emplear armas atómicas.

ftm/ktg/hnb/msf