• El canciller de China, Wang Yi, en una conferencia de prensa n Beijing, 19 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2019 16:53
Actualizada: jueves, 20 de junio de 2019 14:15

Pekín acusa a Occidente de intentar socavar el principio de una sola China con injerencias en Hong Kong, y le exige que saque su “mano negra” de asunto.

“Debemos protegernos contra algunas fuerzas occidentales que sacan partido de este asunto para sembrar cizaña e incitar a la oposición, en un intento por destruir la estabilidad social de Hong Kong y la aplicación (del principio) un país, dos sistemas”, ha declarado este miércoles el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en una comparecencia pública.

Desde el pasado 9 de junio, se han producido varias protestas en Hong Kong contra una enmienda legal que permitiría extraditar a supuestos criminales a fin de ser encausados en China. La jefa del gobierno local hongkongués, Carrie Lam, suspendió el sábado la iniciativa y aplazó sin fecha el debate parlamentario sobre ella.

Pekín ha dicho que respeta y apoya la decisión de Lam. En su comparecencia, Wang ha alabado la decisión, de la que ha dicho que “corresponde completamente a los intereses del pueblo de Hong Kong”.

Debemos protegernos contra algunas fuerzas occidentales que sacan partido de este asunto para sembrar cizaña e incitar a la oposición, en un intento por destruir la estabilidad social de Hong Kong y la aplicación (del principio) un país, dos sistemas”, dice el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.

 

“El Gobierno de Hong Kong ha decidido posponer este proceso. El Gobierno central ya ha expresado formalmente nuestro apoyo, comprensión y respeto por ello”, ha dicho Wang.

Desde el estallido de las manifestaciones, varios países occidentales, entre los cuales destaca Estados Unidos, se han pronunciado sobre las protestas. Washington, en particular, ha afirmado que la propuesta “podría socavar la autonomía de Hong Kong”.

En rechazo a tales injerencias en los asuntos internos de China, Wang ha exigido al Occidente que “saque su mano negra” del desarrollo de las circunstancias en Hong Kong.

LEER MÁS: China critica nueva injerencia extranjera en asuntos de Hong Kong

LEER MÁS: China denuncia injerencia ‘hipócrita’ de Occidente en Hong Kong

Efectivamente, en reiteradas ocasiones, China ha acusado a EE.UU. de tratar de “alterar” la situación de Hong Kong interviniendo en sus asuntos internos, y ha advertido de que tales provocaciones tendrán como consecuencia una mala reacción.

tqi/mla/rba

Comentarios