• El embajador chino en Canadá, Lu Shaye.
Publicada: sábado, 19 de enero de 2019 19:31
Actualizada: domingo, 20 de enero de 2019 3:28

El embajador chino en Canadá, Lu Shaye, advirtió a Ottawa de que evitase la “diplomacia de los micrófonos” para conseguir apoyo de otros países contra Pekín.

Lu afirmó el jueves que sería una mala idea que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, utilizara el Foro Económico Mundial la próxima semana en Davos (Suiza), para conseguir aliados contra China, dado que el apoyo de otros países no ayudaría a resolver los problemas entre ambos lados, ha informado este sábado el diario local China Daily.

China no estará aislada en la comunidad internacional y no vacilará en su posición simplemente por la objeción de algunos países, manifestó Lu, agregando que las dos partes deberían usar canales bilaterales para las conversaciones, en lugar de recurrir a la “diplomacia de los micrófonos”.

Las relaciones diplomáticas entre China y Canadá atraviesan una gran tensión, después de que el Gobierno de Ottawa detuvo el pasado 1 de diciembre a la vicepresidenta de la empresa tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos, y luego del arresto de dos canadienses en el país asiático.

El embajador chino subrayó que la detención de Meng por parte de Canadá era “políticamente motivada”, empero, defendió la detención de los dos canadienses argumentando que ellos habían violado las leyes chinas.

Si el Gobierno canadiense prohíbe que Huawei participe en la red 5G, no estoy seguro qué tipo de repercusión habrá, pero habrá repercusiones”, advirtió el embajador chino en Canadá, Lu Shaye, en el caso de que Ottawa prohíba a esta empresa el suministro de equipos a las redes 5G canadienses.

 

Canadá se ha embarcado en una campaña con aliados para presionar a China y reclutar también apoyo internacional en las disputas con Pekín. Freeland dijo a principios de esta semana que los canadienses detenidos estarán en lo más alto de su agenda cuando visite Davos.

Lu alertó de las consecuencias económicas que tendría la ruptura de las relaciones China-Canadá e indicó que influiría en sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

Asimismo, el diplomático chino transmitió un mensaje amenazador de Huawei a Canadá, advirtiéndole de que en caso de prohibirle a esta empresa el suministro de equipos a las redes 5G canadienses, habrá repercusiones. 

“Si el Gobierno canadiense prohíbe que Huawei participe en la red 5G, no estoy seguro qué tipo de repercusión habrá, pero habrá repercusiones”, amenazó.

tmv/ctl/msm/rba

Comentarios