• La tensión entre China y EEUU por desnuclearización norcoreana
Publicada: jueves, 30 de agosto de 2018 8:11
Actualizada: jueves, 30 de agosto de 2018 16:12

El Gobierno de China arremete contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, por su lógica “irresponsable y absurda” sobre Corea del Norte.

En “lógica irresponsable y absurda, Estados Unidos es el campeón del mundo” ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, en declaraciones hechas durante una rueda de prensa, en Pekín, la capital china.

La vocera china, ha criticado, en concreto las afirmaciones hechas ayer miércoles por el mandatario estadounidense desde la Casa Blanca, cuando Trump acusó a Pekín de “complicar” las relaciones entre Washington y Pyongyang.

“Sabemos que China proporciona a Corea del Norte una ayuda considerable, que incluye dinero, combustible, fertilizantes y otros productos básicos. ¡Esto no es útil!”, alegó Trump el mismo jueves a través de un mensaje en la red social Twitter.

Además de rechazar tales señalamientos del inquilino de la Casa Blanca, Hua ha dicho que Washington “debería mirarse al espejo en lugar de criticar a los demás”.

En lógica irresponsable y absurda, Estados Unidos es el campeón del mundo” ha declarado la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.

 

El presidente estadounidense y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron el pasado 12 de junio en Singapur, encuentro en el que ambas partes alcanzaron un acuerdo, en el marco de lo cual, Washington se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur en torno a la península de Corea, mientras que Pyongyang prometió desmantelar el arsenal atómico de su país.

Anteriormente, Pekín censuró la postura de EE.UU. respecto al acuerdo con Corea del Norte, por la decisión de Trump de cancelar el viaje de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pyongyang, so pretexto de falta de progreso en la desnuclearización norcoreana, una decisión que el magnate republicano justificó por una supuesta falta de cooperación china.

Las autoridades norcoreanas, sin embargo, denuncian la falta de progresos en el proceso de paz por incumplimiento, por parte de Washington, de sus compromisos, al mantenimiento de las sanciones y a algunas medidas provocativas.

mnz/rha/mjs