• La sede de la Cancillería de China, situada en Pekín, la capital del país.
Publicada: miércoles, 29 de agosto de 2018 9:17
Actualizada: miércoles, 29 de agosto de 2018 9:51

China insta a la comunidad internacional a optar por la solución política de los problemas, rechazando el lenguaje de las amenazas y las sanciones unilaterales.

“La comunidad internacional debe mantener su compromiso con la solución política de los problemas acuciantes, impulsar el uso de la diplomacia preventiva, apoyar el papel intermediador de la ONU, hacer frente a las amenazas militares o las sanciones unilaterales”, reza así en un documento de postura publicado el martes por la Cancillería china en vísperas de la 73.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El texto subraya que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), como elemento fundamental del mecanismo internacional de seguridad colectiva, tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la estabilidad en el mundo y por lo tanto debe ser respetado.

Dada la propia esencia y naturaleza en la que está basado el CSNU, el escrito añade, ningún país miembro debe esquivar a este alto organismo de la ONU a la hora de resolver los problemas clave de la paz y la seguridad mundiales.

La comunidad internacional debe mantener su compromiso con la solución política de los problemas acuciantes, impulsar el uso de la diplomacia preventiva, apoyar el papel intermediador de la ONU, hacer frente a las amenazas militares o las sanciones unilaterales”, reza así en un documento de postura difundido por la Cancillería china en vísperas de la 73.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

 

En otra parte del manifiesto, se destaca que Pekín defiende la integridad del pacto nuclear sellado entre Irán y el entonces Grupo 5+1, integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, en 2015. En mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió unilateralmente abandonar el citado convenio para anunciar después la reposición de las sanciones contra Teherán.

Expone, al respecto, que el convenio nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) es un documento que propicia el fortalecimiento de la cooperación nuclear internacional a favor de la no proliferación de armas atómicas.

De hecho, el texto agrega que este acuerdo coadyuva al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Oriente Medio, y sirve a los intereses comunes de la comunidad internacional.

“China espera que las partes pertinentes adopten una perspectiva a largo plazo y tengan en cuenta el panorama general comprometiéndose con una solución política y diplomática”, señala el documento.

El escrito divulgado se emite en momentos en que Estados Unidos y China están inmersos en una disputa comercial desatada por el inquilino de la Casa Blanca bajo diversos pretextos, como el supuesto robo de propiedad intelectual de firmas estadounidenses por parte de empresas tecnológicas chinas.

krd/ktg/msf