• Camiones pasan junto a montones de contenedores en el puerto de Qingdao en la provincia china de Shandong, 6 de julio de 2018.
Publicada: lunes, 9 de julio de 2018 17:22
Actualizada: lunes, 9 de julio de 2018 18:25

China llama a sus empresas a restringir las importaciones de EE.UU., como una medida ante el aumento de los aranceles estadounidenses a los productos chinos.

“Alentamos a las empresas a optimizar la estructura de las importaciones, aumentar las importaciones de soja y productos agrícolas, así como productos acuáticos y automóviles de otros países y regiones”, ha indicado este lunes el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

La modificación de la estructura de las importaciones chinas es uno de los “contraataques necesarios” que la Cartera del país asiático ha planteado en el comunicado para contrarrestar a EE.UU. en la batalla arancelaria que ha desatado contra Pekín.

De acuerdo con la nota, China ya ha considerado plenamente la “sustitución de los productos y el impacto general en el comercio y la inversión”.

Alentamos a las empresas a optimizar la estructura de las importaciones, aumentar las importaciones de soja y productos agrícolas, así como productos acuáticos y automóviles de otros países y regiones”, indica el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

 

En esta línea, el texto alude a las tarifas simétricas impuestas por Pekín a los productos estadounidenses, cuyo objetivo es minimizar el daño que la guerra de aranceles en curso provocará a las empresas y los empleados chinos.

Las tensiones comerciales entre ambos países han escalado a una guerra arancelaria, especialmente a partir del 6 de julio, cuando EE.UU. comenzó la imposición de aranceles del 25 % a la importación de algunos bienes de China, por valor de 34 000 millones de dólares.

Pekín ha denunciado la referida medida y ha asegurado que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha emprendido la mayor guerra comercial de la historia económica.

El país asiático ha solicitado formalmente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que medie en su disputa con EE.UU. por los aranceles impuestos a las importaciones de acero y de aluminio. Además, ha dicho que permanecerá al lado de los países que han priorizado en su agenda defender el libre comercio y los mecanismos multilaterales.

tqi/ctl/mkh/rba

Commentarios