“En el Occidente existe la noción de que si alguien te golpea en la mejilla izquierda, le pones la otra mejilla (…) En nuestra cultura devolvemos el golpe”, afirmó Xi, según informó el lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El líder chino hizo estas declaraciones durante una reunión privada sostenida el jueves con 20 directores ejecutivos de empresas multinacionales, en su mayoría de Estados Unidos y Europa.
A este respecto, la citada fuente destacó que la postura de Xi en cuanto a que en la cultura china es tradicional “devolver el golpe”, hace que una “lucha con moretones sea más que probable”.
En el Occidente existe la noción de que si alguien te golpea en la mejilla izquierda, le pones la otra mejilla (…) En nuestra cultura devolvemos el golpe”, declara el presidente de China, Xi Jinping, en alusión a la guerra comercial Pekín-Washington.
“China no cederá ante la presión externa y no va a comer la fruta amarga”, aseveró un alto funcionario chino, bajo condición de anonimato, agregó el rotativo.
Asimismo, Xi destacó el domingo la importancia de construir una red más extensa de asociaciones internacionales a través de una diplomacia del socialismo con características chinas para poder liderar una reforma de gobernanza global.
Washington y Pekín están inmersos en una guerra comercial debido a los aranceles que EE.UU. establece a las importaciones chinas, y que, conforme han advertido los analistas, causarán un efecto negativo a nivel mundial.
El pasado 15 de junio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dio a conocer la imposición de aranceles del 25 por ciento a importaciones de productos chinos valoradas en 50 000 millones de dólares.
Por su parte, China, además de denunciar el unilateralismo de Estados Unidos en el ámbito económico y el comportamiento “impredecible y desafiante” de la Administración de Trump, ha asegurado que tomará medidas de represalia contra Washington y aplicará aranceles a varios productos estadounidenses, incluido el petróleo.
fmk/anz/krd/mjs