• La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ofrece una conferencia de prensa.
Publicada: sábado, 21 de abril de 2018 10:19

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, subraya que la acción que está discutiendo Estados Unidos de establecer límites a la inversión del gigante asiático en ciencia y tecnología es un acto de “opresión tecnológica”.

“Esta acción y otras muchas recientes ponen en evidencia la mentalidad hegemónica de Estados Unidos (…) Es poco razonable y hegemónico reprimir el crecimiento económico de China y su desarrollo científico y tecnológico argumentando motivos de seguridad nacional”, afirmó el viernes la diplomática china.

Sus declaraciones son una respuesta a los nuevos intentos del Departamento de Estado de EE.UU., que está considerando distintas vías para restringir la inversión china en áreas “sensibles” de su economía a través de la aplicación de una legislación de emergencia, que activa inspecciones de seguridad para ciertas adquisiciones corporativas. 

Conforme a la vocera china, en realidad Washington usa el pretexto de proteger su seguridad nacional para impulsar el proteccionismo comercial imponiendo límites a las actividades comerciales de Pekín y a la inversión en alta tecnología del país norteamericano.

Esta acción y otras muchas recientes ponen en evidencia la mentalidad hegemónica de Estados Unidos (…) Es poco razonable y hegemónico reprimir el crecimiento económico de China y su desarrollo científico y tecnológico argumentando motivos de seguridad nacional”, dice la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

 

De hecho, agregó Hua, mientras que los estadounidenses exigen que China abra su mercado, Washington no hace más que imponer restricciones a su comercio y a sus inversiones.

“La tecnología debería servir a los intereses de la humanidad más que ser una herramienta de avance de una nación sobre la otra. Nada puede frenar el avance tecnológico de China”, ha advertido.

El portavoz del Comité Estatal para Reformas y Desarrollo de China, Yan Pengcheng, dijo el martes que su país ha preparado un plan de emergencia para contener y responder al conflicto comercial con Estados Unidos, una disputa iniciada y propiciada por el presidente Donald Trump en un intento de reducir la influencia de Pekín en la economía estadounidense.

ftn/rha/hnb

Comentarios