• HMS Sutherland, una fragata antisubmarina de la Marina Real británica.
Publicada: miércoles, 14 de febrero de 2018 9:47
Actualizada: miércoles, 14 de febrero de 2018 10:22

El periódico oficial The Global Times de China critica la decisión del Reino Unido de enviar el próximo mes un buque de guerra a las aguas del mar de la China Meridional, donde Pekín está implicado en una antigua disputa territorial con varios países vecinos.

En un editorial publicado este miércoles el rotativo tacha la medida de una “provocación”, y advierte que si “no la es, la Marina Real británica debería comportarse modestamente cuando atraviesa el mar Meridional de China”.

Gavin Williamson, ministro de Defensa británico, dijo el lunes que HMS Sutherland, una fragata antisubmarina de la Marina Real cruzará el mar del Sur de China a su regreso a casa desde Australia para reivindicar los derechos del Reino Unido a la libertad de navegación.

No obstante, The Global Times opina que Londres estaba tratando de llamar la atención enviando el barco militar al mencionado mar. “Al actuar con dureza contra China, el Ministerio de Defensa británico está tratando de validar su existencia y llamar la atención”, se lee en el editorial.

El periódico ha cuestionado el poder militar del Reino Unido, preguntando si la Marina Real, afectada por los recortes presupuestarios, podría completar la gira. “Parece una misión difícil para la Marina Real venir hasta aquí para provocar a China”, escribe el diario.

Al actuar con dureza contra China, el Ministerio de Defensa británico está tratando de validar su existencia y llamar la atención”, escribe el periódico oficial The Global Times de China.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes en alusión a la polémica decisión de Londres, que esperaba que “no intente crear problemas” en la región.

Pekín ha intentado hallar una salida dialogada para las disputas territoriales con sus vecinos, y ha acusado repetidamente a países extra regionales, en particular a Estados Unidos, de tratar de agravar la tensión en el mar del Sur de China, enviando allí buques de guerra so pretexto de ejercer su derecho a la libertad de navegación.

ftm/ktg/msf

Comentarios