• El canciller chino, Wang Yi, asiste a una conferencia de prensa al margen del 50º Foro de Seguridad Regional de la ASEAN, 6 de agosto de 2017.
Publicada: jueves, 31 de agosto de 2017 8:23
Actualizada: jueves, 31 de agosto de 2017 8:54

China saluda el repliegue de las tropas indias del disputado territorio de Doklam, y expresa su esperanza de que Nueva Delhi ‘aprenda’ del conflicto fronterizo.

“Esperamos que la otra parte saque una lección de este incidente y prevenga que estas situaciones se repitan en el futuro. Esperamos que la relación entre las dos partes se mantenga estable y sana gracias a los esfuerzos conjuntos”, dijo el miércoles el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

Las pugnas de China con la India aumentaron en julio pasado, cuando el Gobierno indio envió soldados a un sector de la frontera que comparten ambos países con Bután para bloquear la construcción de una carretera por parte del Ejército chino en una zona reivindicada tanto por Pekín como por Nueva Delhi.

Según Pekín, Doklam (Donglang, para Pekín) se encuentra en el Tíbet y la disputa fronteriza entre China y Bután no tiene nada que ver con La India. Por su parte, Nueva Delhi dice que cualquier construcción tendría graves implicaciones para su seguridad nacional.

El incidente concluyó el día 28 de agosto, cuando Pekín y Nuea Delhi acordaron retirar lo antes posible sus tropas de la zona.

Esperamos que la otra parte saque una lección de este incidente y prevenga que estas situaciones se repitan en el futuro. Esperamos que la relación entre las dos partes se mantenga estable y sana gracias a los esfuerzos conjuntos”, dijo el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

 

En sus declaraciones, Wang consideró inevitable el surgimiento de este tipo de problemas entre ambos vecinos, pero sostuvo que las partes deben “colocar las diferencias en el lugar adecuado y solucionarlas adecuadamente con respeto mutuo”.

El ministro chino aseguró que pese a los contenciosos “hay espacio para más cooperación entre China y la India”, y manifestó su confianza en que las dos naciones “unan sus fuerzas para el rejuvenecimiento de Asia y el desarrollo de nuestra región”.

China y La India comparten una frontera de 4500 kilómetros, que ha sido motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares; el más grave, una breve guerra en octubre de 1962 en la cordillera del Himalaya, a más de cuatro mil metros de altitud.

ftm/mla/hnb