• El almirante Sun Jianguo, jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército Popular de Liberación (EPL)
Publicada: domingo, 31 de mayo de 2015 9:06

Pekín ha afirmado este domingo que la soberanía del gigante asiático sobre las islas artificiales en el mar de China Meridional es indiscutible.

El almirante Sun Jianguo, jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército Popular de Liberación (EPL) durante una conferencia en Singapur ha reiterado que la soberanía del gigante asiático sobre esas zonas (islas artificiales en el mar de China) es "indiscutible" y se sustenta en "argumentos históricos y jurídicos".

Primero, queremos un arreglo pacífico de todos los litigios. Con este fin, debería producirse un cese inmediato y duradero de las obras de terraplenado porque todos aquellos que reivindican” la soberanía del archipiélago de Spratly, adujo Ashton Carter

Con tales palabras, el titular chino ha rechazado las peticiones de las autoridades de Estados Unidos para detener estas obras de construcción.

En la jornada de ayer (sábado) el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, alegó que China “no es conforme” con las normas internacionales.

Secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter

 

Primero, queremos un arreglo pacífico de todos los litigios. Con este fin, debería producirse un cese inmediato y duradero de las obras de terraplenado porque todos aquellos que reivindican” la soberanía del archipiélago de Spratly, adujo el titular estadounidense.

En este mismo contexto, Sun Jianguo ha aseverado que la construcción de las islas artificiales en tal mar allana el camino para que el Gobierno de Pekín cumpla de manera más favorable las normas internacionales.

La comunidad internacional, ha reiterado el titular chino, ha de estar consciente de que la situación del mar de China Meridional es estable y las navegaciones en ningún momento se han enfrentado con traba alguna.

Conforme a las declaraciones de Sun Jianguo, la construcción de las islas en el emblemático mar le permite a las autoridades de Pekín a llevar a cabo investigaciones científicas, observaciones meteorológicas, protección del medio ambiente, seguridad de la navegación, pesca y servicios.

El lunes, el diario chino People’s Daily advirtió sobre el estallido de una posible guerra entre Estados Unidos y China, si Washington no dejan de pedir a Pekín el cese de la edificación de las islas.

mno/ctl/msf

Comentarios