• China intensifica su presencia económica en América Latina
Publicada: miércoles, 23 de noviembre de 2016 15:24

El presidente chino, Xi Jinping, ha viajado a América Latina en momentos en que EE.UU. planea retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, en inglés).

Chile, la última parada de la gira de Jinping por América Latina. Pese a firmar varios acuerdos de cooperación, las partes fortalecieron su Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha cuadruplicado el volumen de un comercio bilateral que en 2015 superó los 31.000 millones de dólares.

China ya es el primer socio comercial de Chile, mientras la nación sudamericana es el tercer destino de las exportaciones chinas en la región.

Antes de su viaje a Chile, Xi estuvo en Perú y Ecuador. En la capital peruana, Lima, firmó convenios de interés mutuo. El año pasado, el intercambio comercial bilateral batió un récord histórico, alcanzando unos 15.000 millones de dólares. Todo ello, tras la firma del tratado de libre comercio de 2010.

En Perú, el mandatario chino asistió a la 24ª Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). La razón: Impulsar la creación de una gran zona de libre comercio en Asia-Pacífico que incluiría las 21 economías del foro. Es decir, el 54 % del producto interno bruto (PIB) mundial.

En Ecuador, con quien no tiene ningún TLC, Pekín también ha firmado numerosos convenios. En 2015, el volumen comercial entre las partes totalizó cerca de 4000 millones de dólares.

La visita de Xi ocurre mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido mano dura contra China y planea retirarse del TTP, firmado también por varios países asiáticos y latinoamericanos.

Mientras Washington promueve una política proteccionista y no quiere reforzar sus lazos económicos con Asia y América Latina, China —que no está incluida en el TTP— busca alternativas que la incluyen. Así, recurre a la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), que cubrirá un mercado de 3400 millones de personas, y a la realización del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico.

smd/mla/hnb