"Estas maniobras tienen como objetivo incrementar la capacidad de respuesta contra cualquier tipo de amenazas para la seguridad, así como salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses marítimos del país", informó el sábado el portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL), Shen Jinke, citado por la agencia china de noticias Xinhua.
Entre los aviones militares chinos hay bombarderos, cazas, aviones de alerta temprana, aviones de reconocimiento y aviones cisterna, detalló Shen.
Estas maniobras tienen como objetivo incrementar la capacidad de respuesta contra cualquier tipo de amenazas para la seguridad, así como salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses marítimos del país", informó el portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL), Shen Jinke
Además de los bombarderos H-6, un par de aviones Sujoi Su-30 realizaron maniobras de repostaje en vuelo dos veces sobre el mar de la China Meridional, objeto de un conflicto territorial que ha empeorado tras el fallo emitido por La Haya a favor de Filipinas y en el que a China se le denegó todo derecho sobre los territorios marítimos comprendidos en sus aguas.
De acuerdo con la información proporcionada por Shen, la Aviación china ha realizado misiones de entrenamiento, incluidas maniobras de alerta temprana, combate aéreo y patrullas por las islas, señalando, además, que los aviones despegaron desde diversos aeropuertos.
Asimismo, indicó que la Fuerza Aérea del EPL organiza patrullas regulares por el mar de la China Meridional para salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses marítimos del Estado.
Durante los últimos meses el EPL ha llevado a cabo una serie de patrullajes en las aguas de esta zona.
China reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio, en especial las islas Spratly, una región con muchos recursos naturales y crucial para el comercio mundial, en detrimento de otros países como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi. Por lo tanto, ordenó en mayo de 2015 la construcción de islas artificiales en esa zona considerando indiscutible su soberanía.
mjn/anz/msf