• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei.
Publicada: viernes, 8 de julio de 2016 21:27
Actualizada: jueves, 20 de abril de 2017 14:27

La Cancillería china ha enviado una nota de protesta a Estados Unidos para mostrar su rechazo a las crecientes relaciones entre Washington y Taiwán.

China ha instado este viernes a EE.UU. a que deje "de enviar señales equivocadas" a las fuerzas a favor de la independencia de Taiwán, luego de que la nueva presidenta, la independentista Tsai Ing-wen, haya sostenido contactos con varios congresistas estadounidenses.

"Insistimos en el manejo de los contactos externos de Taiwán bajo el principio de la política de Una Sola China y nos oponemos a que cualquier país que tenga relaciones diplomáticas con China lleve a cabo cualquier asociación o contacto de carácter oficial con Taiwán", ha declarado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores china, Hong Lei.

Insistimos en el manejo de los contactos externos de Taiwán bajo el principio de la política de Una Sola China y nos oponemos a que cualquier país que tenga relaciones diplomáticas con China lleve a cabo cualquier asociación o contacto de carácter oficial con Taiwán", ha declarado el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei.

Hong ha afirmado en conferencia de prensa que China está muy insatisfecha y molesta con el contacto de funcionarios y congresistas estadounidenses con la mandataria Tsai Ing-wen. Por ello, ha dicho que Pekin ya ha presentado las quejas oportunas ante la parte estadounidense.

Así mismo, el portavoz exhortó a Washington a que cumpla su compromiso con la política de una sola China, y se oponga a la independencia de Taiwán.

Hong ha remarcado la idea de que EE.UU. debe cesar contactos oficiales con Taiwán en cualquier de sus formas, abstenerse de enviar señales erróneas que dé alas a los que buscan la independencia de Taiwán y evitar socavar las relaciones chinas-estadounidenses.

 

Hace 66 años (1949) que Taiwán se considera independiente de la República de China, mientras que China no reconoce su independencia y la reclama como parte de su territorio. Todas las negociaciones entre Taiwán y China se llevan a cabo a través de organismos no gubernamentales.

Pekin está dispuesto a que cuando Taiwán vuelva al territorio madre, sea ejemplo de un único país, pero con dos sistemas de gobierno, como sucede actualmente en Hong Kong y la isla Macao.

krd/ctl/rba