• El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino (Ejecutivo), Ma Xiaoguang.
Publicada: sábado, 21 de mayo de 2016 8:45
Actualizada: martes, 31 de enero de 2017 7:05

China amenaza a Taiwán con cesar las conversaciones bilaterales si Taipéi persigue sus ambiciones independentistas, un día después de que la nueva presidenta taiwanesa, la independentista Tsai Ing-wen, asumiera el cargo en la isla.

La única manera de continuar con "las comunicaciones regulares" Pekín-Taipéi es "confirmando la adherencia" al Consenso de 1992, ha advertido este sábado el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino (Ejecutivo), Ma Xiaoguang, en declaraciones citadas por la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Consenso de 1992 es una fórmula por la que China y Taiwán aceptan el principio de que hay una sola China, aunque cada una difiere sobre el significado de ese concepto: mientras que para unos "China" es la comunista (Pekín), para otros "China" es la democrática (Taipéi).

Ma sostiene que este mecanismo ha ayudado a las dos partes a mantener un contacto periódico, evitar malinterpretaciones, mantener los desacuerdos "bajo control" e impulsar la confianza mutua y el entendimiento.

 

La advertencia de China se produce un día después de que Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista (PDP), tomara posesión de la Presidencia de Taiwán. La primera mujer presidente de la isla es muy crítica con el Gobierno chino y podría poner fin a ocho años de acercamiento a China.

El gigante asiático considera que Taiwán es parte de su territorio y exige a Washington que cancele la venta de armas a este país para evitar perjudicar las relaciones China-Taiwán y China-Estados Unidos.

La medida de Washington podría perjudicar las relaciones de Pekín-Taiwán, sobre todo teniendo en cuenta que el pasado 7 de noviembre, el presidente chino, Xi Jinping, y el ahora exmandatario taiwanés Ma Ying-jeou dieron un primer paso celebrando su primera e histórica reunión en Singapur desde que la isla proclamara su independencia de Pekín (1949).

mep/anz/msf

Comentarios