• Marina de EEUU en el mar de China Meridional
Publicada: sábado, 21 de marzo de 2015 0:21

China ha anunciado este viernes que la revisada estrategia marítima de EE.UU. para la región de Asia y Pacífico es un plan expansionista, con el fin de dominar la región.

“La nueva estrategia marítima es también un plan para pedir presupuesto militar y exagerar la amenaza de China”, ha destacado el coronel Du Wenlong en una entrevista concedida a la cadena china CCTV.

Beijing ha rechazado rotundamente la presencia de la Marina de EE.UU. en las islas Diaoyu (en chino)- Senkaku (en japonés), ubicadas en el mar de China Meridional, para llevar a cabo patrullas conjuntas con los países del sureste de Asia.

“La presencia de la Marina estadounidense no ayuda a resolver las disputas del mar de China Meridional y no contribuye a la paz y la estabilidad en la zona”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei.

El jueves, cuatro senadores norteamericanos escribieron una carta al secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y al de Defensa, Ash Carter, destacando la necesidad de desarrollar una estrategia comprehensiva para contrarrestar los intentos de la recuperación de China en esa zona marítima.

Los senadores, asimismo, declararon que, sin una estrategia, los antiguos intereses políticos y económicos de Washington y sus aliados estarán en un riesgo considerable.

La carta destacó la importancia de los arrecifes llamados “Arrecife de Gaven” y “Arrecife de Johnson”, en los que China ha desarrollado varios canales marítimos e islas artificiales.

Al respecto, Hong Lei ha hecho hincapié en que los chinos están en su derecho y los países extranjeros deben abandonar sus políticas injerencistas.

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano. Mientras que Pekín reclama casi un 90 % de los territorios, pero estos son disputados por varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

alg/ybm/mrk