Durante su discurso en la 80.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Gabriel Boric ha denunciado este martes que “hoy en pleno 2025 son miles las personas que pierden la vida solo por ser palestinos” y ha calificado el sufrimiento palestino en la Franja de Gaza como una “crisis global” y “de la humanidad”.
“Cuando debajo de los escombros yacen niños y niñas, hay un dolor genuino en nuestra patria, en Chile, y sé que es compartido en los países del mundo”, ha agregado.
En este sentido, el mandatario se ha referido directamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicando que espera que la comunidad internacional pueda canalizar las causas penales por “el genocidio” contra el pueblo palestino.
“Yo no quiero ver a Netanyahu destrozado con un misil junto a su familia, lo quiero ver a él y a los responsables del genocidio del pueblo palestino enfrentando un tribunal de justicia internacional”, ha subrayado.
Durante su intervención, Boric ha dejado claro que la violencia no puede ser tolerada en ninguna de sus formas.
“Muchas veces el dolor engendra odio, pero debemos enfrentarlo y combatir con todas nuestras fuerzas el odio, transforma las ansias de odiar en deseos de justicia y no hacer ninguna concesión a la violencia”, ha señalado.
Además, ha condenado los ataques israelíes contra Catar y los bombardeos sobre Irán.
“Las reglas no se están respetando: no está bien invitar a negociar a un país neutral y asesinar a tu contraparte, violando la soberanía de Qatar”, ha afirmado respecto al ataque israelí a la delegación del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Doha, la capital de Catar.
tmv