La decisión del gobierno del presidente Gabriel Boric, en Chile, de excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), fue celebrada por Nkosi Mandela y Aleida Guevara, aunque insistieron en realizar más acciones para aislar definitivamente a Israel.
Aleida Guevara es médico pediatra, activista por los derechos de los pueblos e hija del revolucionario internacionalista Ernesto Che Guevara; y Nkosi Swelivelile Mandela es jefe de la Casa Real de Mandela y del Consejo Tradicional de Mvezo, e integrante del Parlamento de Sudáfrica por el Congreso Nacional Africano.
Ambos, junto al cantante libanés Moeen Charif, visitaron Chile entre el 4 y el 8 de marzo para motivar acciones gubernamentales que tiendan a aislar a Israel y detener el genocidio en Palestina, como embajadores de la Campaña Global por el Derecho al Retorno a Palestina.
La FIDAE es la feria aeronáutica de defensa y seguridad más grande de América Latina, en la que muchas empresas armamentistas y tecnológicas del mundo exhiben sus productos. La acción del gobierno chileno llegó tras los llamados de colectivos de apoyo a Palestina a boicotear el evento y podría tener un impacto económico no sólo para Israel, ya que Israel es el principal proveedor clave de armamento y tecnología para las Fuerzas Armadas y policiales en Chile.
Actores políticos y sociales alertan que la inteligencia y armamento comprados a empresas sionistas han servido solo para reprimir a los pueblos de Chile. Esto, sumado al genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino, ha derivado en un llamado a cortar relaciones políticas y económicas con el ente sionista.
Beatriz Michell, Santiago de Chile
kmd/mkh