• Boric y Castillo acuerdan retomar en Lima cita de Alianza del Pacífico
Publicada: miércoles, 30 de noviembre de 2022 2:42
Actualizada: miércoles, 30 de noviembre de 2022 11:06

El presidente chileno, Gabriel Boric, confirma que la XVII cumbre de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo en Lima, capital peruana.

“Hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico en Perú en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez que hayamos terminado las consultas con el resto de países miembro”, anunció el martes Boric, en una declaración a la prensa en el palacio presidencial de La Moneda junto a su homólogo peruano, Pedro Castillo, quien se encuentra en Santiago para celebrar el IV Gabinete Binacional entre ambos países.

Puso énfasis en “darle continuidad a esta importante operación multilateral que tenemos entre los países de la cuenca del pacífico americano”, agregó.

 

Asimismo, confirmó que tuvo “una fructífera reunión con el presidente Castillo”, donde los dos lados discutieron materias de interés común, integración política latinoamericana e intercambios comerciales, dio a conocer.

Por su parte, Castillo, horas antes, tras su llegada a La Moneda, abogó por “reafirmar el compromiso de esta hermandad” entre los dos países.

De hecho, ambos presidentes han mantenido un encuentro bilateral y luego han presidido el IV Gabinete Binacional, la principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países, que se celebró por primera vez en 2017 y se suspendió por la pandemia tras las ediciones de 2018 y 2019.

La cumbre de la Alianza del Pacífico debía realizarse la semana pasada en México, pero la cita se suspendió debido a la negativa del Congreso peruano de dar permiso a Castillo para viajar al exterior, en el marco de una serie de acusaciones de corrupción. México, Colombia, Perú y Chile, son los cuatro países forman dicha asociación.

nfg/tqi