• Convención Constitucional cumple 6 meses para redactar carta magna en Chile
Publicada: martes, 4 de enero de 2022 2:09
Actualizada: miércoles, 5 de enero de 2022 12:34

La Convención Constitucional de Chile cumple la mitad de su mandato para redactar una carta magna que reemplace la de la era de la dictadura de Augusto Pinochet.

La presidente de la instancia, Elisa Loncon, defendió el trabajo hecho y prometió que el nuevo texto garantizará igualdad para todos los chilenos.

Este martes, los 155 miembros de la Convención Constitucional cumplen 6 meses recogiendo las propuestas para los artículos de la Nueva Constitución. Los constituyentes han celebrado hasta ahora 46 sesiones y en el encuentro de este martes, renuevan, además, la mesa directiva. Elisa Loncon, que dejará la presidencia del órgano, defendió el trabajo que ella y sus compañeros han realizado hasta este momento.

Sin embargo, para el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, se trató de una tarea complicada que debía empezar desde cero, y con un Gobierno que no apoyaba el cambio de la Constitución.

A partir de ahora, las diferentes comisiones finalizan las presentaciones de sus propuestas sobre temas como forma del Estado, derechos fundamentales o participación popular. Y desde febrero, el pleno de la Convención iniciará las votaciones de las normas. La nueva Carta Magna deberá estar lista en julio.

El texto será plebiscitado en el segundo semestre de este año, en una fecha que todavía no está definida. Será entonces, cuando se sabrá la forma que tomará el nuevo Chile, después de dejar el modelo económico que tornó al país económicamente ejemplar, pero, quebrado por las desigualdades.

ffa/hnb