• Líder mapuche prisionero realiza contrapropuesta al Gobierno chileno
Publicada: martes, 18 de agosto de 2020 1:58
Actualizada: miércoles, 19 de agosto de 2020 0:06

Celestino Córdova, el líder mapuche prisionero, presentó una contrapropuesta al Gobierno para cumplir parte de su condena en casa, o iniciará una huelga seca.

“Esta situación no se puede seguir alargando, es por eso que estamos viviendo las últimas horas definitivas, y, sin lugar a dudas, al final de este día el ‘machi’ se va a decidir en forma definitiva si inicia o no huelga seca, y va a depender del gesto del Gobierno para poder avanzar”, ha indicado este lunes Cristina Romo, la vocera del machi Celestino Córdova, durante una rueda de prensa.

De igual modo, la vocera ha explicado a la prensa que “solicitamos mayor amplitud, mayor flexibilidad para llegar a un buen entendimiento (...) Bajamos de meses a días y estamos esperando la repuesta del Gobierno”.

Sus declaraciones se producen en referencia a una huelga de hambre, mantenida por varios comuneros mapuche recluidos en cárceles de La Araucanía, e incluso Córdova, que está condenado a 18 años de cárcel sin ninguna prueba, durante las últimas semanas. 

Romo, también ha sostenido que la comunidad mapuche está “en un punto crítico, en un momento decisivo, donde esta situación se tiene que resolver, hemos sido un pueblo que ha utilizado como práctica permanente el diálogo”.

 

El ‘machi Córdova amenazó la semana pasada con intensificar su protesta y dejar de tomar líquidos e incluso envió varios audios en los que aseguraba estar “preparado” para morir por el pueblo mapuche. Dijo que el Gobierno chileno finalmente “le matará” por no poder resolver los conflictos sociales de la comunidad indígena y responsabilizó al Gobierno de su posible muerte tras haber iniciado una huelga seca luego de otra de hambre.

Celestino Córdova fue condenado en 2014 a 18 años de prisión por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes murieron en un supuesto ataque incendiario en enero de 2013. Esta semana, cumple más de 100 días de huelga de hambre junto a otros siete presos mapuches de la cárcel de Angol en protesta por su situación carcelaria.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el 30 de julio el recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional de La Araucanía en representación de Córdova, que buscaba cambiar la pena de cárcel a arresto domiciliario.

mrp/lvs/mkh