• “Gobierno de Chile está en un callejón sin salida con mapuche”
Publicada: domingo, 9 de agosto de 2020 18:07
Actualizada: domingo, 9 de agosto de 2020 18:34

En momentos en que el Gobierno chileno es blanco de varias críticas, el problema de los mapuches lo lleva a un “callejón sin salida”, dice un analista.

En las últimas semanas, la situación en la región chilena de La Araucanía ha sacado a la superficie la compleja brecha entre el pueblo mapuche y el Gobierno, sobre todo ante el encarcelamiento de un grupo de líderes políticos mapuches. En este sentido, el sábado, un grupo de manifestantes chilenos derribó la estatua del genocida Cornelio Saavedra en la comuna de Lumaco y la arrojó a un río.

El analista internacional Juan Francisco Coloane ha abordado este domingo este tema en una entrevista concedida a HispanTV y ha asegurado que, aunque se están haciendo intentos para calmar la situación, las recientes muertes de una madre y su hija en la comunidad mapuche han tenido un impacto muy grave en la zona.

Mientras el Ejecutivo del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha dejado en manos de los empresarios regionales, que manejan el poder político de la zona, el resolver el problema, de acuerdo con el experto, ahora la situación se ha vuelto muy difícil, por lo que el Gobierno debe cambiar de rumbo.

“El Gobierno prácticamente está en un callejón sin salida, no le queda otra manera más que intermediar (…) para detener la continua represión contra los mapuches que están protestando”, ha señalado.

 

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/anz/myd/hnb