• Vídeo: Escalofriante récord dejado por la represión en Chile
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 13:13
Actualizada: sábado, 9 de noviembre de 2019 21:15

Desde el 18 de octubre Chile vive gran tensión debido a masivas protestas antigubernamentales que han provocado la preocupación de varios órganos de DDHH.

La Fiscalía de Chile informa de que 23 personas han muerto y más de 2500 han resultado heridas, conforme al último balance de la Cruz Roja de Chile.

LEER MÁS: Represión brutal en Chile deja 5000 detenidos y casi 2000 heridos

Pero lo que ha causado especial consternación es la cantidad de lesiones oculares graves, provocadas en su mayoría por las armas no letales de los agentes antidisturbios.

La Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) ha afirmado que más del 60 por ciento de los heridos con lesiones oculares padece una disminución severa de la visión, y otros muchos podrían quedarse completamente ciegos de un ojo.

LEER MÁS: Interponen querellas contra Piñera por crímenes de lesa humanidad

LEER MÁS: Policía chileno usa a un muchacho como escudo humano

Haciendo una revisión de los últimos 27 años [1990-2017], tomando todas las series publicadas respecto a personas que fueron dañadas con armas no letales en manifestaciones o áreas de conflictos —y estoy incluyendo a Israel, Palestina, Jerusalén (Al-Quds), Gaza, entre muchos otros— en total son más de 1900 lesionados por balines, y de ellos 300 tenían lesiones oculares”, dice el presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), Dennis Cortés.

Las cifras de este tipo de lesiones —más de 180 casos entre el 18 de octubre y el 8 de noviembre— han aumentado considerablemente, y han llegado a batir el récord internacional.

El portal estadounidense Bloomberg informó a finales de octubre de que la cifra de lesiones oculares severas en Chile “supera con creces lesiones similares en protestas recientes en Hong Kong, España, El Líbano y Francia”.

Por su parte, Dennis Cortés, presidente de Sochiof, advirtió a las autoridades chilenas que la cifra representa una crisis muy seria, ya que prácticamente Chile ha registrado la mitad del número de todos heridos oculares en el mundo en los últimos años.

“Haciendo una revisión de los últimos 27 años [1990-2017], tomando todas las series publicadas respecto a personas que fueron dañadas con armas no letales en manifestaciones o áreas de conflictos —y estoy incluyendo a Israel, Palestina, Jerusalén (Al-Quds), Gaza, entre muchos otros— en total son más de 1900 lesionados por balines, y de ellos 300 tenían lesiones oculares”, dijo.

bhr/ktg/nii/

Comentarios