• Gobierno chileno ignora y reprime a profesores y estudiantes
Publicada: viernes, 21 de junio de 2019 5:26
Actualizada: viernes, 21 de junio de 2019 8:36

Decenas de miles de profesores chilenos en una huelga indefinida salieron a las calles, tras el rechazo abrumador del gremio a las propuestas del Gobierno.

Tres columnas de profesores confluyeron en el centro de Santiago, capital de Chile, al completarse tres semanas de huelga del magisterio. Reconocimiento profesional y pago de una deuda histórica son los temas pendientes, pero la ministra de Educación no aparece.

El movimiento de los docentes coincide con el incremento de la represión a los estudiantes. Los Carabineros, policía militarizada de Chile, irrumpió el miércoles violentamente en las aulas del emblemático Instituto Nacional. Los apoderados realizaron una vigilia de protesta.

La vigilia también fue reprimida, en la víspera de la marcha de los docentes. El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, apeló al diálogo.

Gases, agua y represión fueron la respuesta policial al llamamiento de los profesores al diálogo, lo que por ahora, es el lenguaje del gobierno. Los profesores continúan en huelga.

Alejandro Kirk, Santiago.

mhn/mjs

Comentarios