• DDHH en Chile: Denuncian impunidad de secuaces de Pinochet
Publicada: jueves, 2 de agosto de 2018 8:14
Actualizada: jueves, 2 de agosto de 2018 9:55

En Chile, siete genocidas obtuvieron libertad condicional, por decisión de la Corte Suprema de ese país suramericano.

Este dictamen provoca la ira entre organizaciones de derechos humanos que salieron a protestar contra la medida que contraviene las indicaciones internacionales sobre el tratamiento para criminales de lesa humanidad.

Son familiares de víctimas de la represión fascista que asoló Chile entre 1973 y 1989. Sólo en los últimos años algunos de los militares lograron ser capturados y encarcelados, pero un reciente fallo de la Corte Suprema erosiona la justicia, entregando libertad condicional a violadores de derechos humanos.

La decisión de la máxima Corte de Chile, rebaja la gravedad a crímenes comunes y es un respaldo a las aspiraciones de impunidad de nostálgicos de la dictadura.

Tras la decisión judicial, las organizaciones ven la mano del gobierno a quien responsabilizan políticamente. Este año el genocida René Cardemil fue indultado por el presidente Sebastián Piñera.

La decisión de la Corte de Suprema sienta un precedente que contraviene las indicaciones internacionales sobre tratamiento de criminales de lesa humanidad.

Leonel Retamal, Santiago.

mhn/mjs