"Estas notas son reservadas de modo que no me voy a referir a su contenido. Hicimos esta respuesta en función de la decisión soberana de nuestro país, nosotros determinamos cuando entregamos esa respuesta y decidimos hacerlo hoy", destacó Muñoz en una rueda de prensa.
El titular chileno, insistiendo en que su país desea "superar este momento y concentrarnos en la agenda positiva", expresó su esperanza de que la nota “sirva al propósito de avanzar".
Cabe recordar que el presidente peruano, Ollanta Humala, aseguró el lunes que el jefe de inteligencia naval chileno, contralmirante Óscar Aranda, reconoció el espionaje a Perú en una supuesta conversación con su par naval peruano a través de la aplicación de mensajería whatsapp. Y urgió una "pronta respuesta" al gobierno de Santiago.
El pasado miércoles, medios limeños peruanos revelaron que habría tres marinos peruanos implicados en la entrega de información a Chile.
El pasado jueves, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que se tomaron todas las providencias para que la investigación respectiva se haga con la mayor objetividad e imparcialidad y consideró que si se confirma la denuncia "sería gravísimo" para las relaciones con el vecino país del sur.
El suboficial Johnny Phillco, que habría espiado para Chile entre 2005 y 2012; el analista de información Alfredo Domínguez, entre 2011 y 2012, y un militar de apellido González, entre 2010 y 2012, están sometidos a proceso investigativo por supuestamente espiar a favor de Chile, trama que se descubrió en 2014 debido a las constantes salidas del país que registraban los involucrados en el caso.
De acuerdo con el presidente de la Corte Militar Policial de Perú, Juan Pablo Ramos, dos de los acusados enviaron a través de un correo electrónico imágenes encriptadas a, presuntamente, los servicios secretos chilenos.
fdd/nii/
