• Haitianos furiosos por crisis económica piden dimisión del premier
Publicada: sábado, 17 de septiembre de 2022 7:06
Actualizada: lunes, 19 de septiembre de 2022 1:00

Miles de haitianos, furiosos por el alza en los precios de los combustibles, salieron a las calles para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Las manifestaciones se celebraron el viernes y la salida de Henry del poder es la condición que ponen los haitianos para abandonar las calles, envueltas de nuevo en el humo de neumáticos, barricadas y locales, ardiendo en Puerto Príncipe (la capital) y otras localidades, como St. Marc y Gonaïves.

En Puerto Príncipe, los manifestantes atacaron la sede de la televisión nacional haitiana. La Policía intervino, pero la cadena pública tuvo que dejar de emitir. Las multitudes enfurecidas también arremetieron contra un banco y quemaron uno de los principales laboratorios farmacéuticos del país para expresar su protesta.

Los manifestantes haitianos consideran que el premier es incapaz de resolver la crisis económica que atraviesa el país y que puede verse agravada con el anunciado aumento de los precios de los combustibles.

Cuando esta medida entre en vigor —todavía no se sabe cuándo— ello provocará un incremento de los precios del transporte y de los productos de primera necesidad en Haití, donde más del 40 % de la población sufre inseguridad alimentaria y 4,9 millones de personas (un 43 %) necesitan ayuda humanitaria, tal y como indica la agencia española de noticias EFE.

 

Haití ha vivido tres años seguidos de recesión y muchas actividades económicas se han visto afectadas por bandas armadas, constantes protestas e inestabilidad política. La situación se agudizó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Las protestas recientes siguieron al anuncio del primer ministro que “pronto” habría un incremento en los precios de los combustibles, con el objetivo de financiar proyectos de asistencia social.

ftn/ncl/mkh