• Toro: Países receptores de migrantes son los que violan más los DDHH
Publicada: jueves, 30 de septiembre de 2021 23:46
Actualizada: viernes, 1 de octubre de 2021 1:06

Los países receptores de migrantes son los que más violan los derechos humanos y maltratan a los migrantes que pasan por sus suelos, opina un periodista.

Durante una entrevista concedida el jueves a la cadena HispanTV, el periodista David Alejandro Toro abordó la cuestión migratoria en Latinoamérica y los problemas que enfrenta el flujo de migrantes haitianos que se internaron en una espesa selva de Colombia rumbo a frontera con Panamá, para emprender su viaje hacia EE.UU.

“Seguramente estos escenarios de violencia pueden repetirse debido a las acciones que van a tomar algunos países que se ven superados en el número de personas que pueden atender [...] Efectivamente solo en el departamento colombiano de Antioquia hoy tenemos 19 000 personas que están varadas, un término que normalmente se utiliza para los coches y da la noción de que estás personas son máquinas y están sufriendo por la situación en la que se encuentran”, indicó Toro.

En cuanto a los países receptores, el entrevistado criticó que estos son los que ponen los mayores límites y terminan inclusive violando los derechos humanos de los migrantes.

 

Con respecto al flujo migratorio en Colombia y los mecanismos adoptados por el Gobierno de Iván Duque para frenarlo pero, al parecer sin resultados, Toro señaló que no se han cumplido el mínimo de garantías para los migrantes que deberían tener un trato digno, tras enfrentar una situación sumamente compleja en sus países de origen.

En Colombia y en Sudamérica tenemos una situación compleja con estos migrantes, ya que en muchas zonas no les llega la atención y la ayuda necesarias, por lo que se presentan situaciones de violencia y hambre. Una situación absolutamente terrible, acotó el experto.

En alusión a las causas de la crisis de migratoria, el analista colombiano, opina que es un tema que supera las fronteras. El tema migratorio es una cuestión que afecta a todos los países y por ende tenemos que asumirlas entre todos, recalcó.

Decenas de miles de migrantes, haitianos especialmente, han llegado en los últimos meses a la frontera de México con Estados Unidos. Buena parte de ellos hicieron el tránsito por Colombia. A este país llegaron principalmente desde Brasil y Chile, adonde habían emigrado tras el terremoto de 2010 en Haití. Costean el viaje con los ahorros de años de trabajo en esos países.

Fuente: HispanTV Noticias

mep/ncl/mkh