• Responsabilizan al país del origen del flujo migratorio hacia EEUU
Publicada: jueves, 26 de agosto de 2021 18:26

El Conversatorio Regional Migratorio concluyó con el reconocimiento de que el flujo de migrantes hacia EE.UU., es un tema de responsabilidad de países del origen.

La crisis migratoria en el continente americano requiere una respuesta integral. Así lo enfatizaron los participantes en la tercera y última jordana del Conversatorio Regional Migratorio, denominado "Centroamérica y México, una región de tránsito".

El evento, de tres días, organizado por Honduras, reunió a altas personalidades de Belice, Panamá, México, Costa Rica, Guatemala y el país anfitrión, con el objetivo de impulsar mecanismos, acciones y alianzas conjuntas.

Erika Mouynes, la canciller de Panamá, destacó también la necesidad de entender los desafíos migratorios en la región, desde una perspectiva de responsabilidad común, para poder encontrar soluciones integrales y sostenibles.

Christian Guillermet Fernández, el vicecanciller de Costa Rica, hizo énfasis, asimismo, en la necesidad de trabajar de manera conjunta para poder solventar los problemas que conlleva la migración masiva e irregular.

A modo de colofón, los participantes acordaron en la necesidad de buscar soluciones que se enfoquen en las causas estructurales de la migración, como la precaria situación económica y el desempleo, que han obligado a miles de personas a dejar sus hogares y recorrer un peligroso camino hacia Estados Unidos, país que no da la bienvenida a los migrantes.

rtk/rba