• El jefe de policía, Léon Charles, junto con otros agentes de la policía de Haití frente a la comisaría de Petion Ville en Puerto Príncipe, la capital.
Publicada: miércoles, 4 de agosto de 2021 18:26

La presencia de expertos estadounidenses en Haití bajo el pretexto de apoyar la seguridad, provoca temores de una nueva intervención en el país centroamericano.

Según un informe del diario Nouvelliste, recogido este miércoles por la agencia rusa de noticias Sputnik, la declaración de Washington en que pone de relieve el viaje de expertos estadounidenses en ciberseguridad y seguridad de infraestructuras (CISA, por sus siglas en inglés) a Haití el 27 de julio bajo el pretexto de “ayudar a reforzar la seguridad de las infraestructuras críticas del país, incluyendo su puerto marítimo, sus terminales de combustible y sus instalaciones electorales”, puede ser otra medida injerencista en el país caribeño.

Cabe indicar que todavía no hay información del seguimiento de dicha asistencia, aunque Washington asevera que los especialistas llegaron a Puerto Príncipe (la capital) tras la solicitud del Gobierno interino haitiano.

“Esta vez comienza con los consejeros. No sabemos hasta dónde llegará la asistencia, ya que los problemas se han vuelto más numerosos y más graves”, indica el periodista Frantz Duval, editor del diario haitiano Nouvelliste.

Horas después del magnicidio del 7 de julio, el primer ministro interino Claude Joseph solicitó a Washington el envío de tropas para preservar los sitios estratégicos del país y su población. El presidente Juvenel Moise, de 53 años de edad, fue asesinado en 7 de julio por el impacto de 12 balas en su residencia privada en el barrio de Pelerin en Puerto Príncipe en Haití.

 

La petición del Gobierno haitiano para la asistencia de  Estados Unidos recibió muchas críticas, pues revivió los recuerdos de la ocupación estadounidense de 1915 que tuvo un saldo de más de 30 000 muertes, especialmente en el campesinado.

La historia se repetiría en 2004 bajo el manto de Naciones Unidas con su Misión para la Estabilización (MINUSTAH), y se reforzaría en 2010 luego del mortal terremoto que cobró más de 300.000 vidas.

1994, 2004, 2010, 2021, esta es la cuarta vez que, de una forma u otra, los funcionarios haitianos han pedido a los estadounidenses que intervengan en Haití, advierte Nouvelliste.

mgh/ncl/hnb