• El asesinado presidente de Haití Jovenel Moise durante una ceremonia en Palacio Nacional en Puerto Príncipe, 24 de febrero de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 9 de julio de 2021 21:30
Actualizada: sábado, 10 de julio de 2021 11:39

Informes explosivos revelan que el presidente de Haití, Jovenel Moise, sufrió torturas antes de su muerte, incluso le partieron un brazo y un pie.

“Moise fue asesinado, antes de eso, lo torturaron y las pruebas son que le partieron un brazo y un pie, luego recibió el impacto de 12 balas”, ha informado este viernes el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre, a la cadena de radio colombiana W Radio.

Pierre ha señalado que lo que buscaba el comando que ingresó a la residencia del presidente de Haití “era una carta de renuncia” que Moise habría rechazado firmar.

En este sentido, ha explicado que, a pesar de que ya había un calendario determinado para las próximas elecciones presenciales, eran muchas las personas en Haití que buscaban que Moise renunciara y se fuera antes de concluir su mandato.

El funcionario haitiano ha agregado que aún no se ha podido esclarecer si los miembros de seguridad del presidente estuvieron involucrados en el asesinato o no. No obstante, lo que llama la atención es que “no hubo intercambio de disparos” en el asalto y se sabe que los atacantes entraron a la residencia de Moise “en grupos pequeños, con la complicidad de alguien”, ha indicado.

 

El pasado miércoles 7 de junio, un grupo de individuos armados atacó la residencia privada del mandatario haitiano, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. Según informes, Moise murió como consecuencias de las heridas de bala, mientras que su esposa, Martine Moise, resultó herida y fue internada en un hospital de la capital haitiana y luego trasladada en un avión ambulancia a un centro médico de Miami, en el estado estadounidense de Florida.

Las autoridades haitianas dicen que el comando que perpetró el crimen estaba compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses. Hasta el momento, han sido arrestadas 19 personas, incluyendo 17 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, por su presunta participación en el asesinato. El Gobierno de Haití está en la búsqueda de otras seis personas que habrían participado en el magnicidio; otros tres hombres fueron abatidos.

nkh/ctl/rba