• Cascos azules en Haití
Publicada: miércoles, 10 de junio de 2015 9:08

La ONU ha encontrado que mujeres haitianas, muchas menores de edad, aceptaron mantener relaciones sexuales con cascos azules a cambio de alimentos y medicinas.

La Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas, en un reciente informe, que será publicado este mes, precisa que las fuerzas de paz llevaron a cabo “transacciones sexuales” con más de 225 mujeres haitianas que aseguraron haber aceptado por la 'necesidad determinante' de conseguir objetos como alimentos y medicinas.

Para mujeres rurales, el hambre, la falta de albergue, de artículos para el cuidado de sus bebés, medicinas y productos para el hogar son citados a menudo como la 'necesidad determinante', por la cual tuvieron relaciones sexuales con personal de paz de la ONU, señala el reporte de las Naciones Unidas.

Este nuevo resultado es parte de una investigación que realiza las Naciones Unidas sobre las denuncias de abuso y explotación sexual que salieron a luz hace una década contra sus misiones de operaciones de paz, entre ellas Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH, por sus siglas en francés).

Las conclusiones en el caso de Haití indican que una tercera parte de las denuncias de abuso sexual involucraron a víctimas menores de 18 años.

"Para mujeres rurales, el hambre, la falta de albergue, de artículos para el cuidado de sus bebés, medicinas y productos para el hogar son citados a menudo como la 'necesidad determinante''', por la cual tuvieron relaciones sexuales con personal de paz de la ONU, señala el reporte, que cita entrevistas de investigadores in situ a 231 mujeres haitianas.

En zonas urbanas y suburbanas en el país más pobre del hemisferio occidental también se reportó este tipo de transacciones, pero a cambio de productos menos indispensables —"zapatos, celulares, laptops y perfume, además de dinero"—. También se registró esta práctica en la que no hubo pagos.

La instancia encargada de estas investigaciones señala que cada una de esas transacciones sexuales sería considerada conducta prohibida, "lo que demuestra un nivel significativo de ausencia de reportes". No estaba claro cuántos miembros de la misión de paz estaban involucrados ni el período en que ocurrieron las "transacciones sexuales" en Haití, según el informe, al que ha tenido acceso The Associated Press.

La misión de paz en Haití fue autorizada en 2004 y para finales de marzo tenía más de 7000 soldados. Es una de las cuatro misiones que han registrado la mayoría de las acusaciones de abuso y explotación sexuales en años recientes, junto con las desplegadas en República Centroafricana, el Congo, Liberia y Sudán del Sur.

La ONU ignoró las denuncias de abusos sexuales de soldados franceses en la República Centroafricana (RCA). 

 

De acuerdo con el Informe Mundial 2015 del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por su siglas en inglés), se han formulado al menos 93 denuncias de abuso o explotación sexual contra personal de la MINUSTAH en los últimos ocho años, incluidas 11 presentadas durante 2014, hasta el 30 de septiembre.

Para todo el año pasado, el número total de acusaciones de abuso y explotación sexual contra personal de todas las misiones de paz de la ONU —que tienen unas 125 000 personas en algunas de las áreas más problemáticas del mundo— fue de 51, comparado con 66 el año previo, de acuerdo con el último reporte anual de la  Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU.

Cabe recordar que en 2011 tropas uruguayas integrantes de la MINUSTAH fueron acusadas de abuso sexual a un joven haitiano.

La Alta Comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri

 

Asimismo, el mes pasado salió a luz un reporte de la número dos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Flavia Pansieri, en el que asegura que la ONU estaba al tanto, desde hace meses, de las acusaciones de abusos sexuales que cometieron las tropas francesas a menores en la República Centroafricana (RCA), pero las ignoró.

ncl/ktg/nal

Comentarios