"Guatemala lamenta el retiro de la delegación de Costa Rica de las reuniones políticas del SICA y espera que ese gobierno comprenda que no se trata de trasladar un problema de un país a otro, sino de darle una solución efectiva y definitiva", reza este sábado un comunicado de la Cancillería guatemalteca.
Guatemala lamenta el retiro de la delegación de Costa Rica de las reuniones políticas del SICA y espera que ese gobierno comprenda que no se trata de trasladar un problema de un país a otro, sino de darle una solución efectiva y definitiva", reza un comunicado de la Cancillería guatemalteca.
El viernes, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció su retiro parcial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), luego de que el ente regional ignorara la solidaridad a un acuerdo humanitario que propuso su representante para dar una respuesta regional a la crisis generada por la llegada masiva de cubanos a su territorio, después de que Nicaragua cerrara el 15 de noviembre sus fronteras.

Guatemala no cree que deban hacerse diferenciaciones de la migración cubana y la de los países del Triángulo Norte; no acepta que mientras a sus migrantes se les deporta a Guatemala, que en el presente año suman más de 102 mil a la migración cubana se le deporte al norte y no a su país de origen o al de procedencia”, explica la nota de la Cancillería guatemalteca.
Guatemala, tras recordar su vocación “integracionista y solidaria” y que también sufre en carne propia el problema de la migración, cree que la situación de Costa Rica no es de carácter humanitario, porque el motivo de esa migración, aunque es un derecho humano, es económico, igual al motivo que lleva a los guatemaltecos a emigrar hacia EE.UU.
“Guatemala no cree que deban hacerse diferenciaciones de la migración cubana y la de los países del Triángulo Norte; no acepta que mientras a sus migrantes se les deporta a Guatemala, que en el presente año suman más de 102 mil a la migración cubana se le deporte al norte y no a su país de origen o al de procedencia”, explica la nota.
Además, la frontera de Centroamérica con el norte tiene ya un gran número de inmigrantes de diferentes continentes, y “no se puede sumar otro número importante” de migrantes cubanos sin las garantías de que México los reciba y Costa Rica haga frente a los gastos logísticos.
Panamá
La canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, lamentó que el tema migratorio de los cubanos provocara el retiro de Costa Rica del SICA, ya que es un asunto que también vive su país.
“Panamá continuará promoviendo el diálogo constructivo con la región y países amigos” para solventar esta crisis acotó la también vicepresidenta cuyo país también es tránsito de cubanos. Esta semana ingresaron 775 cubanos, “y es imposible saber cuántos más vienen por la selva”, agregó.
Este flujo de inmigrantes tiene su raíz en una ley de EE.UU. (1966) que permite la residencia temporal y derecho a trabajo casi de forma inmediata a los cubanos que pisen suelo estadounidense. Los isleños llegan a Ecuador, que empezó a exigirles visa el 1 de este mes, y se dirigen luego hacia el norte, atravesando los territorios de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, para luego entrar a EE.UU.
El 17 de noviembre, la Cancillería de Cuba condenó las políticas migratorias de EE.UU. y la situación de los cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua
ncl/ktg/nal
