• Un avión de la aérolinea oficial de Catar, Qatar Airways.
Publicada: miércoles, 31 de julio de 2019 1:00

Jalifa Bin Hamad Bin Jalifa Al Thani, hermano del emir de Catar, dice que el país logró romper con el bloqueo aéreo saudí impuesto en su contra.

En un mensaje dejado este martes en su cuenta en Twitter, Jalifa Bin Hamad Bin Jalifa Al Thani, hermano del emir Tamim bin Hamad Al Thani, ha anunciado que todos los espacios aéreos del mundo serán abiertos a los aviones cataríes.

“Logramos romper con el asedio y los aviones cataríes volarán pronto en los espacios aéreos de todos los países”, ha afirmado el hermano del emir catarí, sin entrar en detalles.

El 5 de junio de 2017, Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar y aplicaron una serie de represalias económicas a este emirato, acusándolo de apoyar y financiar el terrorismo. El cierre de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con los vecinos relegó a Catar a la condición de Estado insular.

A día siguiente, la Agencia de Aviación Civil de Arabia Saudí canceló todas las licencias concedidas a la aerolínea catarí Qatar Airways y ordenó el cierre de sus oficinas en un plazo de 48 horas.

La denegación del espacio aéreo obligaba a los aviones cataríes a pasar por Irán, Irak y Jordania antes de continuar hacia el sur de Europa o el norte de África, o sobrevolar Irán y Turquía en los vuelos hacia Europa del Norte y Central y la región del Atlántico Norte.

LEER MÁS: Arabia Saudí, Baréin, Egipto y EAU suspenden los vuelos a Catar

LEER MÁS: Qatar Airways mantendrá vuelos a Irán pese a sanciones de EEUU

Logramos romper con el asedio y los aviones cataríes volarán pronto en los espacios aéreos de todos los países”, ha indicado Jalifa Bin Hamad Bin Jalifa Al Thani hermano del emir de Catar, en un mensaje dejado en su cuenta en Twitter.

 

Qatar Airways, que consideraba “sin precedentes” el bloqueo que “contradecía”, a su juicio, la convención que garantiza los derechos de aviación civil, hizo poco después, un llamamiento a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) “para que declare esta situación como ilegal”.

No somos un cuerpo político, somos una aerolínea, y este bloqueo nos ha despojado de los derechos que tenemos garantizados”, denunció el CEO del grupo Qatar Airways, Akbar al-Baker.

Para levantar el bloqueo, presentaron a Doha una lista de demandas y le dieron un ultimátum, pero Catar se negó a cumplirlas por ‘irrazonables’.

ask/Ivs/hnb

Comentarios