• Fuerzas cataríes en un desfile militar en Doha (capital catarí).
Publicada: martes, 20 de junio de 2017 16:13
Actualizada: miércoles, 21 de junio de 2017 2:40

Mientras Catar y sus vecinos están sumidos en una crisis diplomática sin precedentes, este país celebra ejercicios militares con Turquía.

Se trata de la primera fase de las maniobras conjuntas Doha-Ankara, que han dado inicio este martes después del despliegue de las tropas turcas en el país árabe.

Según el Ministerio catarí de Defensa, las tropas terrestres de Catar y Turquía, en el batallón Tariq Bin Ziad, han empleado armas pesadas para apuntar contra las posiciones de enemigos hipotéticos.

La Cartera catarí agrega, asimismo, que el objetivo de estos ejercicios es el aumento del nivel de preparación de las fuerzas cataríes para hacer frente a las amenazas, tanto terroristas como las provenientes de cualquier otro enemigo.

A continuación, el comunicado del Ministerio catarí deja en claro que Ankara y Doha continuarán cooperando en el sector militar en lo que a la lucha antiterrorista se refiere.

 

Aunque estas maniobras fueron planificadas hace tiempo en el marco del acuerdo bilateral que firmaron Turquía y Catar en 2015 para aumentar sus capacidades de defensa, su ejecución tiene lugar en un momento crucial.

El pasado 5 de junio, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Baréin anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar, cerraron las fronteras terrestres y bloquearon el espacio aéreo a los medios de transporte cataríes, además de imponer sanciones a entidades e individuos de ese país.

Ante toda esta situación, el ministro catarí de Finanzas, Ali Sharif al-Emadi, ha advertido de las adversas consecuencias de la crisis diplomática orquestada en ‎su contra resaltando que “Catar no será el único que saldrá perdiendo”.‎

Riad insiste en su postura anticatarí y carga contra Turquía por su cooperación con Doha, pero Ankara defiende que su medida es parte del acuerdo de seguridad bilateral con Catar, en el que se comprometió a establecer una base militar en el territorio catarí y a enviar sus tropas a esta base para entrenar y celebrar maniobras conjuntas.

zss/anz/mkh/rba