En una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, el analista político Afonso Magalhães ha comentado sobre el acuerdo firmado entre Brasil y China para realizar transacciones en sus propias monedas, sin requerir dólares para su comercio bilateral.
El experto ha considerado que “la influencia de este acuerdo va a ser muy importante” y lo ha calificado como un buen comienzo para moverse contra el mundo unilateral imperialista de EE.UU., ya que muestra que “el orden mundial está cambiando, y (...) ciertamente otros países van a marchar en el mismo camino”, vaticina.
Según la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), este sistema permite que las operaciones de comercio exterior o financiamiento se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes chinos, y a la inversa, eludiendo la conversión a dólares. Además, indica que la expectativa es la reducción de costos, promover aún más el comercio bilateral y facilitar inversiones en Brasil.
China es el principal socio comercial del gigante sudamericano. El comercio bilateral registró un récord de 150 500 millones de dólares en exportaciones brasileñas en 2022.
Fuente: HispanTV Noticias
sre/ncl/rba