Mediante un comunicado emitido este domingo, la Policía Militar del Distrito Federal de Brasilia (la capital) ha informado del arresto de un sospechoso alrededor de las 9 de la mañana, hora local, antes de entrar en el área de la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.
“El hombre venía de Río de Janeiro para participar en el evento y durante el allanamiento se encontraron fuegos artificiales y un cuchillo tipo pecera”, se lee en la nota.
Las medidas de seguridad se han extremado en Brasilia ante el temor de un atentado contra el nuevo presidente por parte de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro que no aceptaron los resultados de las elecciones. De hecho, la semana pasada fue detenido George Washington de Oliveira Sousa, un bolsonarista que confesó haber planeado un ataque con bomba en la ciudad para provocar el caos antes de la toma de posesión del líder del Partido de los Trabajadores.
El equipo responsable de la seguridad de la toma de posesión de Lula ha implementado un plan para blindar la ceremonia, que incluye el desplazamiento de toda la policía, francotiradores, aviones no tripulados (drones), y detector de metales.
Según los medios locales, citando a los miembros del equipo de seguridad presidencial, la partida de Bolsonaro rumbo a EE.UU. antes de la asunción de Lula ha desanimado a sus seguidores.
La ceremonia de investidura de Lula comienza en la Catedral Metropolitana, ubicada en la Esplanada dos Ministerios. De allí partirá la comitiva de Lula hacia el Congreso Nacional.
mmo/ncl/rba
